Crítica: Sound City (Movie)

Dave Grohl se estrena como director en esta película que documenta la historia de los famosos estudios Sound City desde sus inicios hasta el año 2011 cuando tuvieron que cerrar por problemas económicos.

La historia de los estudios empieza con la compra de una mesa de mezclas Neve, con un valor de 75.000$, una burrada para su época, y nos da un repaso de todos los grandes artistas que han pasado por los estudios y que han grabado con la misma mesa. Fleetwood Mac se formaron en esos estudios, Ratt grabaron discos allí, Tom Petty, Fear, Johnny Cash, Slipknot, el álbum debut de Rage Against The Machine, Nine Inch Nails, Nevermind de Nirvana… son solo algunos de los artistas que han hecho música allí, lugar que todos dicen que es como casa.

Tristemente, con la aparición de Pro Tools y la edición musical digital, cada vez menos gente iba a Sound City y los estudios acabaron por cerrar, pero Dave Grohl compró la mesa de mezclas y la instaló en sus estudios personales (606 Studios), donde quiso darle un último homenaje grabando un disco que saldrá a laventa el próximo marzo en el que participan grandes artistas como Corey Taylor, Foo Fighters, Paul McCartney, Fleetwood Mac y Krist Novoselic.

El disco, titulado Sound City: Real to Reel recoge canciones originals grabadas con la mesa Neve, del cual ya podemos escuchar dos cortes, Cut Me Some Slack, en el que participan los miembros supervivientes de Nirvana junto con Paul McCartney y From Can to Can’t, con la colaboración de Corey Taylor, Rick Nielsen y Scott Reeder.

El documental hace justicia a todos los grandes artistas que han pasado por el estudio y da un repaso de como han ido cambiando las técnicas de grabación y cómo ha evolucionado el rock a lo largo del siglo XX. La película es un homenaje a la música, al rock, donde escuchamos testimonios reales, llenos de emoción y sentimiento de los protagonistas durante la primera parte. En la segunda parte, asistimos a la sesión de grabación del disco que he mencionado antes. Aparecen Josh Homme, Trent Reznor, Weezer, Lars Ulrich… dando su opinión sobre la industria musical y el rock.

Es un documental que vale la pena ver y por el que vale la pena pagar los 10€ que cuesta (la descarga se puede hacer cuantas veces quieras, con una calidad de 720p o 1080p y subtitulado en muchos idiomas, entre los que está el español). Quizá 10€ parece mucho, pero como dicen en la película: Do it for the Rock.

10/10

Anuncios

Responder